El pH del suelo es esencial para conseguir un crecimiento óptimo de las plantas. No sólo cada cultivo tiene su nivel ideal de pH del suelo para crecer, sino que el pH del suelo también puede afectar a la salud microbiana del suelo, a la eficacia de los pesticidas en ese tipo de suelo y a la disponibilidad de nutrientes en la tierra. Los suelos con un pH alto pueden ser especialmente susceptibles a la retención de nutrientes.
¿Qué son los suelos con pH elevado?
Cualquier pH del suelo superior a 8 se considera generalmente alto o alcalino. Los suelos
alcalinos suelen encontrarse en la parte occidental de EE.UU., donde es menos probable que
las lluvias arrastren los componentes ácidos del suelo. Las rocas de estas zonas están
formadas por elementos más básicos, como la caliza, que las rocas más ácidas de otras partes del país, como el granito. También hay menos hojas y otros restos de árboles que aumenten la acidez del suelo al descomponerse.
Los suelos con pH alto suelen considerarse calcáreos, lo que significa que tienen un alto
contenido de carbonato de calcio. Estos suelos también suelen tener un alto contenido de
magnesio; si el molibdeno está presente, también será elevado. Los suelos con un pH de 8,6 o superior suelen tener altos niveles de sodio.
Por qué hay que tratar los suelos con pH elevado
Los suelos con un pH elevado reducen la disponibilidad para las plantas de boro, cobre, hierro, manganeso, fósforo y zinc, todos ellos importantes para la salud general de las plantas. Sin estos nutrientes, las plantas no pueden realizar sus funciones esenciales, es decir, no pueden utilizar eficazmente los nutrientes para generar rendimiento.
¿Qué podemos hacer con los suelos de pH alto?
La adición de componentes formadores de ácido, como el azufre, puede ayudar a reducir el pH elevado. Con el tiempo, muchas fórmulas de fertilizantes pueden reducir los niveles de pH. Sin embargo, como la mayor preocupación es la falta de disponibilidad de nutrientes, es más eficaz añadir nutrientes de fácil acceso que intentar bajar el pH del suelo. El uso de un abono inicial es una forma excelente de añadir estos elementos esenciales. La adición de fósforo y/o hierro en el surco puede ayudar a fomentar la absorción antes de que los nutrientes queden retenidos en el suelo.
Qué puede hacer Procure en suelos con pH alto
Procure® de Agnition es un bioestimulante que mejora la salud de las plantas y las hojas
verdes y oscuras para crear cultivos que resistan mejor el estrés estacional. Debido a su
colocación en el surco, Procure® fomenta el crecimiento temprano para que las plantas tengan la oportunidad de absorber los nutrientes antes y más rápido, antes de que no estén
disponibles en los suelos alcalinos.
Procure® cuenta con la tecnología Microbial Catalyst® que aumenta las enzimas que elevan la tasa de fotosíntesis de la planta. Una aplicación de 1 a 2 pintas de Procure® aumenta la ingesta de dióxido de carbono, fomenta la permanencia de la vegetación y la salud de la planta y conduce a un mayor rendimiento.
¡Conozca más sobre Procure® y su impacto en el éxito de la planta aquí!
Comments