top of page
RalcoLatinoAmerica

¿Qué Costo Tienen Los Altos Precios De Las Grasas En Las Dietas De Los Cerdos?


Al igual que muchos otros insumos del sector agrícola, los precios de las grasas suplementarias se han disparado recientemente. En los dos últimos años, el aceite de soja ha aumentado hasta triplicar su valor anterior. ¿Qué es lo que está haciendo subir el costo de estas fuentes de grasa para las dietas de los cerdos? Uno de los problemas es la creciente demanda de biocombustibles, que provoca la competencia por el suministro de aceite de soja.


Entender la conexión entre el biocombustible y la grasa suplementaria

Entre las fuentes de grasa adicionales para las dietas porcinas, el aceite de soja, la grasa blanca selecta, la mezcla de vegetales de origen animal y el aceite de maíz son las más predominantes.


El aceite de soja también es muy solicitado para el biodiésel y el diésel renovable. Con la actual administración centrada en las energías renovables y la reducción de las emisiones de carbono, la demanda no va a disminuir pronto. Así que mientras Estados Unidos intenta depender menos del crudo y el petróleo, los aceites de soja y maíz seguirán siendo impulsados hacia fuentes de combustible alternativas.


Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el biodiésel se compone actualmente de un 57% de aceite de soja, un 5% más que en el informe de hace dos años. Con esta tendencia al alza, será difícil para el sector ganadero competir por el suministro de grasa.

Fuente: Biodiesel Magazine, Rabobank 2021


A medida que aumenta la capacidad de producción de diésel renovable (como muestran las barras azules del gráfico anterior), se necesita más aceite vegetal en el mercado de los combustibles. Esto disminuye la cantidad disponible para el sector ganadero y eleva el costo, haciendo que la grasa pase de ser una opción económica para los productores a un aditivo caro en la dieta de los cerdos.


Los economistas sugieren que la oferta de aceite de soja se reducirá en los próximos meses, lo que hará que el precio siga subiendo. Incluso si el aceite de soja se retira del mercado porque no está disponible, los precios de otras fuentes de grasa seguirán subiendo.


Ahorro de costos, sin escatimar en energía

Si un productor tiene grasa en sus dietas para cerdos, el retorno sobre el costo del alimento disminuye y los insumos deben ser evaluados. Los productores de cerdos deben consultar a su nutricionista para ver qué otras vías pueden estar disponibles para añadir energía a las dietas de sus cerdos.


Por lo general, las grasas suplementarias pueden retirarse de las dietas de recría y de crecimiento y finalización y sustituirse por otras fuentes de energía. Las cerdas en gestación generalmente no reciben grasa en sus dietas para mantener una buena condición corporal. Sin embargo, es importante dejar la grasa en las dietas de las cerdas lactantes para proporcionar leche de calidad a sus lechones y mantener una buena ingesta calórica y condición corporal de las cerdas.


¿Su dieta para cerdos satisface las necesidades energéticas de su rebaño sin resultar muy costosa?


Deje que nuestros nutricionistas de Ralco le guíen en la elaboración de una fórmula de alimentación porcina óptima para su operación.


Póngase en contacto con nosotros para una revisión confidencial de sus dietas. Deje que la diferencia de Ralco le ahorre dinero y aumente la productividad de su granja.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page